Los días 10 y 17 de mayo desarrollamos desde Aprender en Red – Centro de capacitación virtual de CAM el Ciclo de Webinarios “Medios y mutuales” cuyo propósito fue abordar herramientas teóricas y prácticas para poder aprovechar las oportunidades que nos brinda la información, tanto para nuestros propios medios de difusión, como la relación con los periodistas y la prensa externa.
El ciclo de webinarios estuvo a cargo de Pepe Frattini*, periodista especializado en economía social y solidaria, y constó de dos encuentros. El primero tuvo como invitado al Lic. Fabián Brown, director del Instituto de la Economía Colaborativa y la Acción Mutual (IECAM); mientras que en el segundo recibimos a Marco Galán, presidente de Mutual Mugica, entidad propietaria de radio La Ranchada.
A los encuentros virtuales se inscribieron más de 200 personas de diversas provincias de Argentina, e incluso de otros países de Latinoamérica, quienes participaron activamente en este espacio de conversación cuyo propósito también fue intercambiar voces, miradas y experiencias.
En esta breve nota les comentamos sobre el propósito del ciclo, y un breve registro del material que el disertante abordó en los webinarios.
Para este 2023 nos hemos propuesto como lema “Bajo el modelo de la educación, comunicación y desarrollo sostenible”. Desarrollaremos nuestras acciones haciendo foco en la importancia de la construcción continua y colaborativa de redes de comunicación e interacción en las actividades que desarrollamos, donde el trabajo en comunidad sobre comunicación será la clave para abordar este objetivo, promoviendo que el sector mutualista sea un espacio de construcción colaborativa que escucha e incorpora las diferentes voces que aportan valor apoyando el desarrollo regional.
Cuando se dice que el movimiento mutual y cooperativo concentra a más de un tercio de la población, y que su desarrollo tiene un alto impacto en el PBI, se está anunciando que el sector asociativo organizado es un actor de volumen suficiente para incidir en las políticas públicas en materia económica, social, productiva y legislativa.
Sin embargo, ese desarrollo que practican las entidades, por alguna razón no exceden sus propios límites, y la sociedad en su conjunto desconoce a ese actor enunciado como esencial para el progreso de las personas.
Con esos atributos, se hace necesario que la economía solidaria formal muestre su accionar, su potencialidad y su aporte a la comunidad global, directa e indirecta.
Una de las vías para hacerlo, e instalar el sistema en la conciencia colectiva, será aprender a usar los medios de difusión masiva, como vehículo para instruir a la población sobre su naturaleza, sus fines y sus amplias posibilidades.
Los dos encuentros trabajaron sobre uno de los ejes que tiene la comunicación: los medios de difusión. El primero estuvo más bien destinado a dirigentes y altos mandos del sector, mientras que el segundo a personas vinculadas a tareas de comunicación, difusión, diseño y marketing de las entidades.
Durante las charlas, Pepe Frattini mostró algunos recortes de noticias de diversos medios de difusión donde se nombran a las mutuales y cooperativas, evidenciando que generalmente se trata de noticias negativas. El periodista evidenció que la mayoría de estas noticias estaban vinculadas a temas jurídicos, económicos, financieros, etc. Y que existe una confusión generalizada sobre la naturaleza jurídica de las entidades. Además, sostuvo que, esto sucede porque, generalmente, la persona que elabora la noticia se queda con la fuente de quien expone una denuncia o sospecha de denuncia.
Asimismo, durante el ciclo se abordaron las distintas áreas de comunicación: redes sociales; marketing; arte y diseño; publicidad; RRPP, RRII, RREE; prensa y difusión.
¿Cuáles son los puntos de partida para resolver estos escenarios?
El disertante hizo hincapié en que la fortaleza del sector mutual tiene que ver con la cantidad población asociada, la participación en el PBI, ayudas económicas brindadas, los servicios de captación de ahorro y la generación de empleo. De esta manera, sostuvo que es necesario exponer las facetas virtuosas del mutualismo frente a los formadores de opinión, la definición de su naturaleza, con el propósito de llamar la atención de los poderes públicos que son los que definen las políticas públicas.
Mientras más se amplie al público el conocimiento del movimiento mutualista, más se fortalecerá el sector.
Consideraciones generales para dirigentes y personas que trabajan en comunicación…
Algunos tips para el suministro de información…
¿Qué busca un periodista en el sitio web o redes sociales de una mutual/cooperativa?
Como mencionamos anteriormente, a los encuentros asistieron dirigentes y miembros del sector pertenecientes a entidades de diversas provincias de Argentina, quienes participaron de un conversatorio propuesto por el disertante, donde intercambiaron sus experiencias de relación con la prensa y actividades/acciones de comunicación.
Agradecemos profundamente a Pepe Frattini, Fabián Brown y Marco Galán, así como a todas las personas que formaron parte de este espacio construido colaborativamente.
* Pepe Frattini, periodista y Productor Audiovisual. Egresado del Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba. Ha trabajado en Canal 8 de Córdoba, Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba, El Diario de la República (San Luis). Es autor de películas documentales y una novela histórica publicada por editorial Raíz de Dos para Argentina y por Saga Egmont para el resto del mundo. Actualmente se desempeña como director del portal de noticias Prensa con Opinión y secretario de la Mutual de Prensa de Córdoba.