El pasado lunes 2 de noviembre, se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Encuentro Internacional del Mutualismo y Economía Social y Solidaria con perspectiva de género impulsado por CAM con el apoyo de INAES, AMA, AIM y COLACOT.
El equipo de Aprender en Red, Centro de Capacitaciones Virtuales de CAM, participó de la jornada junto a miembros y referentes del mutualismo nacional e internacional con el propósito de generar un espacio de encuentro e intercambio para identificar y definir un plan de acción.
Este encuentro tuvo la particularidad de incorporar la perspectiva de género, eje que fue transversal a todas las temáticas que se abordaron: comunicación para la construcción de ciudadanía; finanzas éticas para el desarrollo comunitario; conocimiento y educación para un modelo solidario; economía social y solidaria, salud y bienestar y economía social y solidaria como promotora de trabajo decente.
La primera parte del Encuentro se basó en un conversatorio de expertos que abordaron los ejes temáticos como disparadores del pensamiento crítico y reflexivo. En la segunda parte, bajo la metodologá del “Café Mundial” se recuperaron los ejes para debatir en grupos algunas preguntas disparadoras que culminaron con la redacción del documento final de conclusiones sobre la jornada.
Dentro de lo expuesto en los conversatorios, así como en los diálogos participativos que surgieron en el Café Mundial, la educación integral y la formación continua para el fortalecimiento del sector mutualista fueron ejes centrales de debate.
Así también, las nuevas tecnologías se plantearon como oportunidad de creación de comunidad y desarrollo económico solidario, siendo la comunicación la posibilitadora de espacios de construcción de ciudadanía y gestión democrática.
Dentro el plan estratégico de trabajo para el 2020, la educación, la comunicación y las nuevas tecnologías se siguen integrando para ofrecer formaciones integrales, actualizadas, y de calidad pensadas para cada uno de los miembros de mutuales, así como para la gestión organizacional.
Seguimos construyendo comunidad mutualista.
Seguimos apostando a la profesionalización del sector.