Hemos llegado a una nueva edición de cursos virtuales de CAM en este año 2020 que ha sido un gran desafío para las personas, organizaciones y sociedad. Cuando comenzó el año, desde Aprender en Red nos propusimos continuar acercando a todos los miembros de mutuales del país propuestas de formación acordes a sus necesidades.
Sin embargo, los nuevos escenarios que se fueron planteando nos obligaron a repensar y repensarnos desde nuestro aporte, sabiendo que se trataba y trata de un momento que nos invita a actuar y reflexionar. Un cambio de mirada nos permitirá aprovecharlo como una oportunidad para identificar nuestras fortalezas personales y de la comunidad, resignificando nuestros propósitos y redefiniendo nuestra identidad.
Las entidades mutuales tienen una multiplicidad de objetivos y problemáticas regionales que hace que cada mutual deba definir su identidad o su propósito, más allá de los principios rectores del sector. Cada organización es un mundo particular con sus herramientas y capital social que le dan esa identidad característica y que genera orgullo de pertenencia. La identidad de la mutual por lo tanto es el punto de partida para definir el modelo de gestión que le permitirá cumplir con los objetivos y un actor que se transforma en el eje central de esta construcción es: el capital social.
¿Cómo lo hacemos? Creemos firmemente en la capacitación y profesionalización como semilla para la transformación de la sociedad y del sector. Desde Aprender en Red dictamos cursos virtuales no como espacios donde “se trasmita conocimiento” sino como espacios que intentan integrar al sector, creando redes de aprendizaje, cooperación y comunicación a través de la construcción conjunta del conocimiento, poniendo manos en la acción.
Continuaremos con la formación del sector mutualista, ofreciendo propuestas acordes a sus necesidades, intentando potenciar las capacidades internas de cada región y sobre todo de cada organización ayudando a descubrir sus fortalezas.
Nuestro lema para el 2020 fue “el conocimiento y la educación son fundamentales para un modelo solidario y hacia una agenda integral.” En esta edición lo resignificamos. Apostemos a la educación y la formación como el camino para reinventarnos como sociedad, basándonos en valores colectivos y de integración. Creemos en la educación como el camino para crear y desarrollar el capital social del sector mutualista y de la sociedad.
¡Sigamos construyendo este espacio entre todos!
Equipo de Aprender en Red