Modalidad: Curso virtual
Duración: 6 meses.
Sin costo
Docentes
Damián López
Sergio Rocha
Gustavo Corradini
Maximiliano Stumpf
Gestión Estratégica de Centros de Salud
PÚBLICO OBJETIVO
- Personal de Centros de Salud (profesionales de la salud, contadores, administradores, funcionarios, dirigentes).
- La temática abarca a todas las áreas de la Institución.
No se requiere experiencia previa en temas de Gestión.
OBJETIVO GENERAL
Acercar los conocimientos y herramientas que hacen a la gestión de los centros de salud, impulsando actitudes y aptitudes para los procesos de cambio, mejora e innovación, relacionados con la planificación estratégica de estas entidades.
Integrar a la formación, la importancia del desarrollo de los recursos humanos, en la capacitación y ejercicio del liderazgo, como base para la eficacia y eficiencia en los procesos de gestión.
Conocer la situación actual de las entidades de salud con respecto a estos temas y la importancia de la aplicación del planeamiento estratégico como método de mejora continua, identificando oportunidades de cambio.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
- Comprensión del alcance del concepto de gestión y la importancia de la planificación estratégica.
- Capacidad de análisis de la situación actual de su Institución, en los temas relacionados con gestión de centros de salud.
- Comprensión de la importancia de los recursos humanos en la institución, el liderazgo y la conducción de grupos multidisciplinarios.
- Evaluación contínua de la satisfacción de los clientes internos y externos y su medición.
PLAN DE ESTUDIOS RESUMIDO
Introducción a la gestión de los centros de salud
-. La realidad de los centros de salud y su dirección en el contexto actual.
-. Análisis de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan.
-. La importancia de incluir actividades de control de gestión y presupuestarias.
-. Formulación de planes y programas que se aplican en cada caso.
Estrategias de comunicació
-. Conceptos básicos de la comunicación dentro de un contexto humano y su aplicación en un sistema organizacional.
-. Presentación de los elementos involucrados y las herramientas gerenciales apropiadas para alcanzar la eficiencia comunicacional.
Calidad y herramientas de gestión. La calidad en la atención al paciente
-. La calidad aplicada a los centros de salud, aporte de los diferentes enfoques de acuerdo a las teorías mas representativas.
-. El enfoque actual. La importancia de los procedimientos en estas prácticas, los costos de la calidad e indicadores de gestión.
-. La mejora continua, las expectativas y satisfacción del usuario del servicio.
Estrategias de trabajo en equipo. Negociación
-. Gestionar el conocimiento y la iniciativa colectiva.
-. Organización de ámbitos de trabajo donde se logra intercambiar y complementar los diversos saberes, pensar y actuar en forma interdependiente, coordinar tareas, roles y procesos en función del logro de los objetivos establecidos.
-. Construcción de una visión compartida, delegar poder y generar responsabilidad, generar sinergia y espíritu de equipo, facilitar el desarrollo de potencialidades.
Marketing directo. Su importancia e implementación
-. La importancia del Marketing directo en la gestion de las organizaciones.
-. Defincion y actualidad. Como identificar, diferenciar y relacionarse con los clientes.
-. La personalización del mensaje. Los costos y la medición en el marketing. Alcance y medios.
Planeamiento estratégico
-. Incorporación de herramientas básicas que permitan el desarrollo de programas estratégicos para las instituciones.
-. Establecimiento de la estrategia corporativa que permite integrar los conceptos aprendidos, en el contexto actual aplicado al trabajo final.
¿POR QUÉ CAPACITARTE EN APRENDER EN RED?
Certificación
Tutor personalizado
En el marco de los ODS
Redes del sector mutualista
Modalidad de cursado
Ofrececemos este curso en modalidad virtual.
¡Estudiá cuando quieras y donde quieras!
Los participantes accederán al campus con su clave personal, donde encontrarán el curso de referencia. El mismo se compone de tres módulos que se irán habilitando a medida que se vayan desarrollando según el cronograma que se provee al inicio del curso.
Se estima una dedicación de 8 horas no presenciales por semana para cada módulo. Esta metodología integra a los participantes a un equipo de trabajo formativo/participativo.
Los recursos de la plataforma les permite el recorrido de las lecturas, videos, autoevaluaciones prevista para cada módulo, participación en el foro de debate y el espacio de sala virtual.
En este recorrido propuesto, trabajarás con:
- Contenidos Multimedia: nuestra plataforma integra videos y presentaciones interactivas, que facilitan el aprendizaje.
- Aprendizaje colaborativo: herramientas que permiten construir el aprendizaje a través de la colaboración, como wikis, foros, chat, debates, grupos de discusión y noticias, que promoverán el intercambio y creación de redes.
- Evaluaciones y exámenes finales en línea con reporte automatizado de calificaciones.