Cuando hablamos de mutualismo y de la económica social y solidaria estamos hablando de un modelo de organización social, siendo la mutual no solo una herramienta para hacer cosas y dar servicios, sino, y fundamentalmente, es una escuela de vida y de convivencia. Esta está basada en el fundamento de que en comunidad nos necesitamos los unos a los otros, sobre la base de la confianza y el cuido de lo “Mutuo”, permitiendo posibilidades de gestionar democráticamente, eliminar toda discriminación de raza, política, de credo de sexo etc., dándoles un horizonte para dar respuesta a necesidades a través de la multiplicidad de servicios que posibilita la ley 20.321.
La pregunta: ¿cómo es el hombre y la mujer mutualista?
Ante las respuestas que con los años venimos construyendo, podemos decir que es una persona autónoma y creativa, reflexiva y crítica, responsable y solidaria, consciente de sus derechos y deberes como asociado y ciudadano, con capacidad para participar e interactuar eficazmente en los diferentes procesos de autogestión formativa, productiva, social, cívica y cultural.
No es lo mismo asistir que participar. Uno puede asistir muchos años a una entidad mutual a recibir servicios de distinta índole y nunca preguntarse nada sobre el proceso de gestión de esos servicios y menos aún cómo se integró su patrimonio, cuántos miles de aportes individuales a lo largo de los años lo constituyeron, la participación en los espacios que brinda la Asambleas, Comisiones, etc.
No podemos ser nada más que espectadores del mundo, y desde este espacio de formación y capacitación somos parte de esa invitación a transitar el proceso para transformarte en un hombre y una mujer mutualista.
Citando a CHARLES GIDE:
LA MUTUALIDAD NECESITA HOMBRES y MUJERES
Licenciada en Administración de Empresas (FCE-UNC). Experta en estrategia de educación y capacitación innovativa. Especialista en economía circular. Consultora Internacional del cuarto sector; elaboración de estrategias sostenibles en organizaciones públicas o privadas. Presidenta Fundación Carbonell. Ha sido docente en la Facultad de Ciencias Económicas (UNC).