El género es un factor fundamental en el análisis de los cambios ambientales y en las propuestas a la hora de plantearnos el Desarrollo Sostenible en nuestras comunidades y el planeta.
Cuando hablamos de género en este marco, estamos haciendo referencia al diferente uso que mujeres y hombres hacen de los recursos, a causa de los roles, actividades y responsabilidades diferenciadas que la sociedad les asigna según su sexo.
La incorporación de la transversalización de género en este análisis precisa de una identificación de los/as participantes (género, edad, etnia) y un análisis de las brechas y desigualdades en relación con el acceso a la toma de decisiones, control de los recursos, participación, así como los intereses, expectativas y potencialidades… hacia allá vamos.
La participación activa construye diálogos entre los ejecutores, entre los colectivos, las comunidades y los especialistas que permiten habilitar espacios bajo las luchas de los derechos de igualdad e inclusión. Evidentemente es necesario un esfuerzo conjunto para sacar adelante estos proyectos.
Teniendo en cuenta la inminente necesidad de abordar los temas de desarrollo sostenible con perspectiva de género y de desarrollar estrategias conscientes y posibles, es que se propone en esta primer instancia dos ejes de trabajo:
1/ Ecoemprendimientos con perspectiva de género
2/ La perspectiva de género en ciencia y tecnología
La propuesta es fomentar y apoyar acciones que se desarrollen en nuestras comunidades, como el fortalecimiento de las mujeres a concretar proyectos bioemprendimientos, generando productos económicos sostenibles en el tiempo, que no afecten el planeta, minimizando el impacto ambiental en sus comunidades.
Aquí podemos trabajar en dos líneas de abordaje: las ciudades y, las regiones más vulnerables. Para muchos que viven en un entorno urbano, la ciudad representa el eje de la modernidad: progresiva, innovadora y limpia; en cambio el campo, es considerado como retrasado, anticuado y sucio, es un concepto o practica que hay que desmitificar pues implica un contraste radical con el pasado, donde las civilizaciones tradicionales veneraban y cuidaban a la Tierra
El tema para discutir en este último punto es la agricultura del futuro considerando que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la población mundial superará los 9.000 millones de personas en 2050 y la demanda de productos agrícolas se incrementará entre un 60 y 70 %.
Las propuestas enmarcadas en la Economía Social y Solidaria implican cooperación (que dos o más personas se junten para realizar una acción colectiva y alcanzar un beneficio mutuo), reciprocidad (sistema no centralizado en lo mercantil únicamente) y estrategias de reproducción social.
Este tipo de proyectos deben tener inserción y compromiso en la comunidad donde se desarrollan y garantizar la participación económica con equidad de género de todas las personas que lo integran. Es un modelo de economía que se articula muy bien con la perspectiva de género y permite una forma de organización propicia para la inserción económica y el empoderamiento de las mujeres también en el ámbito rural.
Conceptos para profundizar: El proyecto “Eco_Género” propone una visión alternativa de este recurso natural y replantea la naturaleza como parte esencial de nuestro patrimonio y nuestra humanidad.
◾ Mujeres y ambientalistas. La sinergia de dos movimientos que se basan en la misma premisa: ni la tierra ni las mujeres son territorios de conquista, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales
Acompañar la propuesta de educ.ar: Melina Masnatta, Licenciada en Ciencias de la Educación y directora ejecutiva de Chicas en Tecnología, habla sobre la necesidad de incentivar el interés de las niñas en ciencia y la importancia de contar con mujeres referentes en el campo científicotecnológico como ejemplos a seguir.
Justificación: Acompañar a la mujer a despertar el interés por sectores tradicionalmente reservados a los hombres (por lo general mejor pagados), y fomentar carreras de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas.
Este año, ONU Mujeres eligió el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” para el Día Internacional de la Mujer. A partir del mismo, realizaron y continuarán durante todo el año con propuestas en base a ese eje:
Iniciativas provinciales que impulsan la inclusión digital de mujeres
En este video encontrar los fundamentos y acciones propuestas