
Modalidad: Curso virtual
Duración: 3 meses.
Acredita 96 hs.
Sin costo
Docente
Calidad en los Servicios de Salud desde la perspectiva de los Afiliados
PÚBLICO OBJETIVO
Personas vinculadas a diferentes organizaciones que brindan servicios vinculados con la salud (Centros de salud – clínicas, sanatorios, centros de diagnósticos por imágenes, etc - consultorios de todas las especialidades, obras sociales, mutuales, farmacias, etc.).
- Profesionales médicos.
- Asistentes
- Administradores
- Gerentes
- Jefes de sectores,
- Dirigentes de organizaciones
No se requiere experiencia previa en temas de Gestión.
OBJETIVO GENERAL
Aportar herramientas concretas que hacen a la gestión de la calidad de los servicios de salud, en esta oportunidad considerando la perspectiva del “otro” que interviene en la relación “médico – paciente”, “centro médico – paciente”, o “Mutual u Obra Social – asociado”. Interpretar el concepto de multidimensionalidad que interviene en el proceso de sanación y mejora de calidad de vida de un paciente o asociado. Integrar a la formación, la importancia del desarrollo de los recursos humanos, en la capacitación y ejercicio del liderazgo, como base para la eficacia y eficiencia en los procesos de gestión. Impulsando actitudes y aptitudes para los procesos de cambio, mejora e innovación.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
- Comprensión del alcance del concepto de calidad de servicio y la importancia de la misma para la gestión.
- Capacidad de análisis de situaciones cotidianas, o críticas en los procesos de atención a los asociados.
- Comprender las diferentes metodologías que pueden utilizarse para medir la calidad percibida.
PLAN DE ESTUDIOS RESUMIDO
Desarrollos conceptuales. Aspectos teóricos e históricos relacionados con la materia
-Calidad: aportes de los diferentes enfoques.-. El modelo para la mejora.
-. La calidad de servicio: Momentos de la verdad y expectativas de cliente.
-. Calidad objetiva vs. calidad percibida. Modelo de atención PERFECTA.
El proceso de cambio para implementar la filosofía de la calidad
-. ¿Qué es la cultura de la organización? Niveles de la cultura organizacional.
-. Cultura de calidad.
-. Liderazgo.
-. Estructura.
-. Gestión por procesos.
-. Costos de la calidad. Tipos de costos.
Definición de estrategias y diseño de herramientas para medir la calidad percibida - Ejemplos y casos prácticos
Diseño completo de un instrumento de medición. Definición de la muestra, el cuestionario a utilizar, las variables a medir.-. Tipos de encuestas.
-. Cliente misterioso.
-. Benchmarking internacional: Modelos de encuestas CAHPS.
¿POR QUÉ CAPACITARTE EN APRENDER EN RED?
Certificación
Tutor personalizado
En el marco de los ODS
Redes del sector mutualista
Modalidad de cursado
Ofrececemos este curso en modalidad virtual.
¡Estudiá cuando quieras y donde quieras!
Los participantes accederán al campus con su clave personal, donde encontrarán el curso de referencia. El mismo se compone de tres módulos que se irán habilitando a medida que se vayan desarrollando según el cronograma que se provee al inicio del curso.
Se estima una dedicación de 8 horas no presenciales por semana para cada módulo. Esta metodología integra a los participantes a un equipo de trabajo formativo/participativo.
Los recursos de la plataforma les permite el recorrido de las lecturas, videos, autoevaluaciones prevista para cada módulo, participación en el foro de debate y el espacio de sala virtual.
En este recorrido propuesto, trabajarás con:
- Contenidos Multimedia: nuestra plataforma integra videos y presentaciones interactivas, que facilitan el aprendizaje.
- Aprendizaje colaborativo: herramientas que permiten construir el aprendizaje a través de la colaboración, como wikis, foros, chat, debates, grupos de discusión y noticias, que promoverán el intercambio y creación de redes.
- Evaluaciones y exámenes finales en línea con reporte automatizado de calificaciones.