Los días 23 y 24 de noviembre de 2023, se llevó a cabo la tercera edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular en el Complejo Ferial Córdoba, presentándose como una oportunidad renovada para impulsar la economía sostenible de la región.
La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) estuvo representada a través del Instituto de la Economía Colaborativa y la Acción Mutual (IECAM), con un stand dirigido por Marita Carbonell, directora de Aprender en Red.
Esta Tercera Cumbre Mundial de Economía Circular es considerada el evento más destacado del año en su categoría, congregando a actores de los ámbitos público, privado, académico, del tercer sector, empresarial, emprendedor y expertos en esta temática. Durante las dos jornadas, participaron alrededor de 35 mil visitantes, y 73 mil personas siguieron el evento en línea. Hubo 87 ponentes argentinos y 31 provenientes de 15 países, como Brasil, Chile, Colombia, Italia, México, Alemania, Perú, Camerún, Pakistán, España, Ecuador y Suiza, entre otros. Además, asistieron 87 intendentes, más de 3000 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Córdoba, y 63 expositores especializados en Economía Circular.
El Stand 126 de IECAM fue un punto de visita constante, presentando experiencias del sector, como la participación de la Fundación UICE, representada por su director, el Prof. Raúl Romero, junto a alumnos de la Cooperativa Escolar “JÓVENES POR EL FUTURO” de la Escuela H. Vieytes de la ciudad de Córdoba, y APADIM, difundiendo los logros alcanzados.
Marita Carbonell destacó que “el mutualismo en Latinoamérica ha demostrado su compromiso con la defensa del medio ambiente y la resolución de problemáticas actuales a través de una variedad de iniciativas y proyectos. Su enfoque en la economía solidaria, la educación ambiental y la colaboración intersectorial ha demostrado ser efectivo en la búsqueda de soluciones sostenibles y equitativas.” También afirmó que “el trabajo desde CAM en la educación permite reafirmar este compromiso para construir un futuro más justo y sostenible para las generaciones presentes y futuras.”
“Estuvimos presentes también en el stand de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la ciudad de Córdoba, siendo convocados para mostrar, contar y contagiar el mutualismo y las acciones relacionadas con el ODS 4 (educación) y el Desarrollo Sostenible ODS 10 y 11, que la CAM ha estado trabajando arduamente en su plan estratégico. Allí participamos con el IECAM, Aprender en Red y la Fundación UICE, mostrando prácticas circulares en colegios de la Provincia de Córdoba.”
La apertura oficial de la Tercera Cumbre Mundial de Economía Circular fue encabezada por el intendente Martín Llaryora, un evento creado durante su gestión municipal y que ahora forma parte de la agenda de grandes eventos internacionales en materia de cuidado del ambiente y sustentabilidad.
A tres años de su creación, el mandatario capitalino recordó los desafíos que significaron su realización en aquel momento y destacó que hoy el evento está consolidado, con continuidad asegurada en la próxima gestión liderada por el intendente electo Daniel Passerini.
“Quiero comprometerme con todos ustedes en el lugar que me toca, como gobernador electo de la provincia seguiré fortaleciendo este liderazgo que Córdoba tiene en Economía Circular. Me siento contento de poder venir aquí y mirarlos a los ojos. Cuando inauguré aquella primera Cumbre, les dije que todos teníamos que hacer algo, que no importaba la pandemia, la economía, la recesión, sino que esto no era una cuestión de plata, sino que era una cuestión de liderazgo”, expresó Llaryora.
La III Feria Mundial de Economía Circular, organizada por la Municipalidad de Córdoba a través del Ente BioCórdoba, mostró decenas de productos y servicios creados por sus propios innovadores. La propuesta buscó visibilizar y abrir el debate conceptual, además de mostrar nuevos modelos de negocios, productos y servicios basados en la sostenibilidad.
Este año, la Economía Circular enfocó sus esfuerzos en la Bioeconomía, basada en la producción sostenible de bienes y servicios mediante el aprovechamiento de recursos biológicos. Se presentaron casos efectivos de transformación de insumos naturales en biocombustibles, así como su uso para la generación de energía eléctrica.
El evento abordó temas transversales como el Cambio Climático, las ciudades actuales y su transición hacia urbes sostenibles. También exploró el diseño circular, la utilización de desechos y el acceso a financiamiento internacional y local para proyectos, entre otros aspectos.
La actividad se desarrolló en seis espacios: Cumbre con conferencias principales, Experiencias Circulares con casos de éxito, Feria de productos y servicios, Espacio Educativo con juegos y actividades, Movilidad Sustentable con charlas, exposición de vehículos eléctricos y pista de pruebas, y una Incubadora Circular seleccionando los mejores proyectos de la temática.
Las conferencias principales, realizadas en el Espacio Cumbre, se transmitieron en vivo a través de la web, con traducción al inglés y contenidos en lengua de señas.