Género y mutualidad

PÚBLICO OBJETIVO

  • Personal de las áreas de comunicación, encargados de comunicación interna y/o externa.
  • Mandos medios
  • Público en general, miembros de mutuales y cooperativas que quieran comprender e incorporar un enfoque de género para su desarrollo laboral/profesional y personal.
  • EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA LOS ESTUDIANTES

  • Que los/las estudiantes puedan familiarizarse con conceptos y discusiones generales en relación a la perspectiva de género.
  • Que los/las estudiantes puedan incorporar herramientas analíticas para pensar las relaciones posibles entre género, comunicación e institución.
  • Que Los/as estudiantes puedan articular las herramientas analíticas brindadas con y en las situaciones cotidianas de ejercicio profesional y laboral.
  • Que los/as estudiantes, a través de su recorrido en esta propuesta formativa, puedan comenzar la construcción de una mirada crítica y reflexiva en torno a la perspectiva de género en general, y en torno a las vinculaciones entre género, institución y comunicación en particular.
  • Que los/las estudiantes logren complejizar conversaciones y debates colaborativos respetando la diversidad de opiniones, en torno a las temáticas propuestas.
  • PLAN DE ESTUDIOS RESUMIDO


    Nociones introductorias en materia de género
  • Introducción a las nociones de género (diversidad, alteridades, sexualidades, roles, estereotipos)
  • ¿Qué es el enfoque de género?
  • Género y trabajo: ¿por qué hablamos de brecha de género?
  • Acercamiento a políticas públicas que aborden género y marco normativo nacional de equidad de género y trabajo.
  • Comunicación con perspectiva de género
  • El lenguaje como construcción social y constructor del sentido común.
  • Estereotipos de género y su relación con el lenguaje. Inclusión a partir de la comunicación: construcción de otra realidad.
  • Comunicación con perspectiva de género: elaboración de comunicados y métodos para uso inclusivo del lenguaje. Herramientas de evaluación y corrección previa.
  • Comunicación iconográfica y fotográfica: ¿cómo representamos el mensaje a comunicar? Herramientas y elementos para un análisis de contenido.
  • Importancia de la visibilización: ¿cómo se construye la agenda de temas a comunicar? Casos de materialización/ejecución a partir de su visibilización.
  • Género y organizaciones
  • Implicancias del abordaje y la incorporación de la equidad de género en organizaciones del tercer sector -cooperativas y mutuales.
  • La perspectiva de género como abordaje institucional: distinción de violencia en situaciones laborales cotidianas, acceso a puestos laborales y a espacios de participación institucional, constitución de espacios/agenda de trabajo en materia de género.
  • Economía social y popular: su incidencia en el acceso laboral y la construcción hacia la equidad. Casos y recorridos de organizaciones que lo realizaron.
  • Construcción de acuerdos y/o principios para una gestión con equidad.
  • ¿POR QUÉ CAPACITARTE EN APRENDER EN RED?

    Certificación

    Al finalizar la capacitación recibirás un certificado de Aprender en Red y de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM)

    Tutor personalizado

    El curso cuenta con el acompañamiento personalizado y constante de un tutor que guía al estudiante en su proceso de aprendizaje promoviendo una interacción contante

    En el marco de los ODS

    Nuestra propuesta se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    Redes del sector mutualista

    Promovemos la creación de redes de comunicación y profesionalización del sector mutualista

    Modalidad de cursado

    Ofrececemos este curso en modalidad virtual.
    ¡Estudiá cuando quieras y donde quieras!

    El acceso al curso se realiza desde el Campus Virtual, donde se integran medios tecnológicos y herramientas pedagógicas para crear una experiencia de aprendizaje eficaz e integral.
    Los participantes accederán al campus con su clave personal, donde encontrarán el curso de referencia. El mismo se compone de tres módulos que se irán habilitando a medida que se vayan desarrollando según el cronograma que se provee al inicio del curso.
    Se estima una dedicación de 8 horas no presenciales por semana para cada módulo. Esta metodología integra a los participantes a un equipo de trabajo formativo/participativo.
    Los recursos de la plataforma les permite el recorrido de las lecturas, videos, autoevaluaciones prevista para cada módulo, participación en el foro de debate y el espacio de sala virtual.

    En este recorrido propuesto, trabajarás con:

    • Contenidos Multimedia: nuestra plataforma integra videos y presentaciones interactivas, que facilitan el aprendizaje.
    • Aprendizaje colaborativo: herramientas que permiten construir el aprendizaje a través de la colaboración, como wikis, foros, chat, debates, grupos de discusión y noticias, que promoverán el intercambio y creación de redes.
    • Evaluaciones y exámenes finales en línea con reporte automatizado de calificaciones.

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