Te invitamos a participar sin costo de la 2º charla“Capacitación y formación, uno de los ejes del Plan Estratégico de la mutualidad” del Ciclo de conversaciones “Los servicios mutuales: pasado, presente y futuro”.
El encuentro se llevará a cabo el día miércoles 19/10 a las 19hs (Arg.) a través de la plataforma ZOOM y contará con la disertación de Fabian Brown, Marita Carbonell, Carlos Carranza, Silvia Recalde y Griselda Gallo, representantes del sector.
El artículo 2º de la ley 20.321 determina en la definición de lo que es una entidad mutual la posibilidad de que las entidades mutuales puedan desarrollar una multiplicidad de servicios, siempre que ellos sean una necesidad de sus asociados y estén reglamentados y aprobados por la Asamblea de asociados y posteriormente en el INAES.
Los servicios mutuales están contemplados en el Articulo 4º de la ley que dice: “ARTICULO 4°-Son prestaciones mutuales aquellas que, mediante la contribución o ahorro de sus asociados o cualquier otro recurso lícito, tiene por objeto la satisfacción de necesidades de los socios ya sea mediante asistencia médica, farmacéutica, otorgamiento de subsidios, préstamos, seguros, construcción y compraventa de viviendas, promoción cultural, educativa, deportiva y turística, prestación de servicios fúnebres, como así también cualquiera otra que tenga por objeto alcanzarles bienestar material y espiritual. Los ahorros de los asociados pueden gozar de un beneficio que estimule la capacidad ahorrativa de los mismos”
La importancia de la prestación de servicios de las mutuales se da bajo una premisa mucho más amplia: las mutuales cumplen una función esencial en el desarrollo de la sociedad y nuestras comunidades.
No solamente la mutual es una herramienta social para hacer cosas y dar servicios, sino fundamentalmente es una escuela de vida y de convivencia, basada en el fundamento de que en comunidad nos necesitamos los unos a los otros, sobre la base de la confianza y el cuido de lo “Mutuo”.
El ciclo tiene el propósito de acercar a la comunidad conversaciones por videoconferencia que posibiliten abordar en profundidad cada uno de los servicios vinculados a dar respuesta a las necesidades de la comunidad que ofrecen actualmente las mutuales y los nuevos desafíos de las demandas actuales.
Todos los temas incluyen el abordaje de Nuevas economías, género e inclusión de manera transversal.
El ciclo consta de 8 encuentros virtuales:
FECHA | HORA | EJE TEMÁTICO |
12/10 | 19hs | La mutual, conformación y aporte de valor. CAM. INAES |
19/10 | 19hs | Capacitación y formación mutual |
26/10 | 19hs | Turismo Mutual y Comunitario |
2/11 | 19hs | Proveedurías y las nuevas economías |
9/11 | 19hs | Ayuda económica y experiencias exitosas |
16/11 | 19hs | Mutuales y Clubes |
23/11 | 19hs | Salud Mutual |
30/11 | 19hs | INAES, una mirada desde adentro |
¡Te esperamos!